¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

Es el pan del sabio, cuando el sabio medita busca a Dios, busca información o busca poder. Es una compensación, es una técnica o método científico de investigación.

Existen muchas técnicas de meditación en todos los rincones del mundo; técnicas para descansar el cuerpo, para curarlo, para salir en cuerpo astral, para ver o desarrollar sus centros internos o chacras, para tener paz, armonía, etc.

La enseñanza gnóstica a través de sus guías espirituales V.M. Samael Aun Weor y V.M. Lakhsmi Daimon nos enseñan la “Meditación Científica de investigación”.

Lo primero que debemos saber y comprender es que ésta técnica de meditación tiene reglas básicas que se aplican, sin las cuales sería imposible liberarnos de los grilletes mortificantes de la mente. En este día trataremos lo siguiente:

Ante todo, debemos aprender cinco puntos esenciales de la meditación:

  1. Postura cómoda
  2. Mente en blanco (silencio)
  3. Concentración
  4. Introspección
  5. Éxtasis

A continuación, desarrollaremos cada uno de estos aspectos:

Postura Cómoda

En cuando a esta primera fase se puede hacer sentados o acostados boca arriba con los brazos al costado del cuerpo y con los talones juntos, también se puede utilizar la posición de estrella flamígera que se hace acostados con las piernas abiertas y los brazos extendidos a los lados.

Es importante que durante esta primera fase relajemos el cuerpo y la mente, no debe quedar ningún músculo tensionado, sino que deben estar distensionados, es decir, relajados totalmente. Cada practicante puede usar el método que más se adapte a su trabajo de relajamiento.

Ejemplo #1 de relajamiento del cuerpo:

Visualizar progresivamente con los ojos cerrados (imaginación objetiva) las partes del cuerpo físico en el siguiente orden: los pies, las piernas, el tronco en su parte anterior y posterior, hombros, brazos, manos, dedos, luego el cuello, nuca, el rostro lo revisamos que esté totalmente relajado; viendo la barbilla, pómulos, parpados suavemente cerrados, entrecejo relajado, la punta de la lengua rosando suavemente el paladar. En este proceso la respiración es muy importante, debe ser lenta y profunda.

Otro aspecto muy importante es la combinación del sueño con la Meditación, aprender a cabalgar sobre el sueño e ir conociendo sus diferentes niveles.

Ejemplo #2 de relajamiento (Mente en blanco):

Empezamos cerrando los ojos, luego hacemos cinco inhalaciones lentas y profundas, después dirigimos los ojos suavemente hacia arriba tratando de ver la raíz del cabello con la imaginación (los ojos deben permanecer cerrados), visualizar allí en la raíz del cabello el número 7 luego 6…5…4…3…2…1… ordenando al cuerpo físico que descanse, que se relaje. Este conteo se repite por tres veces siempre procurando un leve sopor, cuando en la tercera ronda se llega a “1” (uno) se visualiza el “0” (cero) en la coronilla y desde allí miramos todo el cuerpo físico relajado, descansado y hacia abajo nuestra mente como una gran pantalla donde trabajaremos para dejarla en silencio o lo que algunos llaman mente en blanco; ¿Cómo lo haremos? Observamos todo lo que llega a la pantalla mental, ver sin identificarnos con nada, observamos imágenes, pensamientos, recuerdos, afectos, sentimientos, resentimientos y los dejamos pasar como aves que cruzan el firmamento sin detenerse o como las nubes que impulsadas por el viento se mueven rápidamente hasta dejar el cielo azul, limpio, nítido. Cuando la mente deja de mandar pensamientos, imágenes, recuerdos y toda clase de cosas, se libera la esencia, la conciencia y adviene el despertar del alma.

Concentración

Este aspecto nos enseña que debemos aprender a concentrarnos en una sola cosa, en un solo objetivo, sin distracciones. Esta práctica nos lleva a adquirir un poder extraordinario que más adelante servirá para elevarse a estados profundos de meditación.

Práctica: Todos los días durante 10 (diez) minutos concentrarse en la llama de una vela hasta llegar al estado en que nada ni nadie lo distraiga de su concentración.

En esta práctica puede utilizar el sonido de la letra “S”, vocalizando (ssssssssss) su sonido como un silbo dulce y apacible sin olvidarnos de vigilando el sueño.

Introspección

A la introspección también le podemos llamar “ingreso al interior”. Aquí nos damos cuenta de nuestro estado de ánimo antes que surja cualquier pensamiento en la pantalla mental. Es necesario comprender que cualquier pensamiento que aparezca en el entendimiento siempre va precedido por placer o dolor, alegría o tristeza, gusto o disgusto. La comprensión de esta etapa de la meditación es fundamental para lograr la última etapa.

Éxtasis

También llamado Samadhi o Satori de los Santos; este estado se alcanza cuando la mente queda quieta no solo en el nivel superficial, intelectivo sino en cada uno de los 49 niveles subconscientes. Entonces adviene lo nuevo, se libera la esencia o conciencia y viene el Despertar del Alma.

Le invitamos a que profundizar sobre este y otros temas a través de nuestros cursos gratuitos de AUTOCONOCIMIENTO.

Aporte de: Instructor Gnóstico René A. Alvarado 

¿TE GUSTARÍA REALIZAR EL CURSO GRATUITO DE GNOSIS?

El curso de Gnosis se denomina Primera Cámara y corresponde a un autentico curso de autoconocimiento y esoterismo practico de 16 clases. En este curso aprenderás  psicoanálisis, el despertar de la conciencia, meditación, vocalización de mantrams, runas, ejercicios físico esotéricos, alquimia, el ser y la conciencia, los chakras, la ley del karma, reencarnación, los misterios de la vida y de la muerte, filosofía gnostica, sobre los elementales de la naturaleza, la iniciación, entre otros temas.